Cosmovisión Ancestral
Médicos originarios
machiEn las cosmovisiones originarias existen personas específicas que se encargan de mantener las tradiciones, la salud de la comunidad y la comunicación con el mundo espiritual. Los yatiris y las machis son los chamanes de las dos culturas que cuentan con una mayor población en Chile.
 
Turismo étnico
turismo etnicoEl indígena posee otros ojos para ver la naturaleza: un árbol no sólo da sombra sino que posee un espíritu, guarda secretos curativos y esconde alguna historia. Ese conocimiento es el que puede entregar una persona originaria de un lugar al turista.

Por José Segovia Vergara*
 
Cocina con identidad: comida en América Latina
cocina con identidadAquí, en esta tierra americana, se maceraron exquisitas preparaciones que contaron con múltiples influencias provenientes del sincretismo entre el mundo indígena y el español. Repasemos la historia de la comida en este continente para revalorar los ingredientes que forman la base de nuestra salud.
 
Agosto: mes de la Pachamama
pachamamaLos pueblos originarios cuentan con una infinidad de fiestas durante todo el año, las cuales tienen una estrecha relación con el ciclo agrícola. Es el cultivo de la tierra lo que marca los ritmos indígenas, pues ahí se germina la vida, la naturaleza, el alimento y, a través de todo esto, se mantiene la salud. En reciprocidad a ello, agosto es un periodo que está dedicado a agradecer a la Pachamama.
Por José Segovia Vergara*
 
Solsticio de invierno: la fiesta del sol

solsticioDurante todo el año los pueblos originarios celebran diversas festividades en honor a la Tierra, conformando dos calendarios, uno místico y otro agrícola, que tienen que ver con su bienestar físico y espiritual. La fiesta más importante se celebra el 21 de junio, fecha en que comienza un nuevo ciclo en la Tierra pues el sol comienza su camino de acercamiento hacia el planeta.

 
Del herbolario mapuche: Kintral para el cáncer

kintralQue lo natural está volviendo con fuerza ya es un hecho, sobre todo el conocimiento que proviene de los pueblos originarios con respecto a la salud y a la aplicación de plantas medicinales. El Kintral forma parte del herbolario mapuche y hoy está siendo utilizado con mucho éxito contra el cáncer.

 
Arquitectura sagrada: la ruka

rukaSin duda, el ser humano construye su realidad de acuerdo a su entorno y, en ese contexto, no queda fuera el tipo de vivienda que utiliza. A partir de ello, nos hemos detenido en la morada de los mapuche: la ruka. A pesar de su apariencia sencilla y de materiales livianos, esa construcción resguarda toda la cosmovisión de este pueblo originario y tiene mucho que ver con la salud y el bienestar.

 
 
Cosmética natural mapuche Meliliwen: el amanecer de la naturaleza en tu piel

araucariasEn el sur de Chile se han unido el poder sanador de las hierbas medicinales, la sabiduría mapuche y las propiedades cosméticas del aceite de avellana chilena para dar origen a la línea de cremas Meliliwen.

 
La maca: el tubérculo sagrado de los incas

macaMuy cerca del cielo, a más de cuatro mil metros de altura, se cultiva la maca en el altiplano andino. Hoy, este tesoro preciado de los indígenas, causa revuelo a nivel mundial y permanece bajo la lupa de los científicos por sus propiedades vigorizantes y afrodisíacas.

 


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
©2009 | Revista Vida Online.
El hosting de revistavida.cl por SEIN