Una necesidad urgente: profesionalizar las medicinas no convencionales

En la actualidad, las actividades, trabajos y profesiones constituyen la fuente de ingreso de las personas, como así también permiten y ofrecen una amplia gama de prestaciones o servicios, tanto a nivel de la medicina, de las artes, de la justicia, entre muchos otros temas. Particularmente, en el campo de las medicinas no convencionales hasta hace algunos años sus practicantes eran escasos y, en general, se desempeñaban en zonas rurales de nuestro país y sólo de forma aislada.

Por Dr. David Calderón Thayer*

Hoy, con el desarrollo de los mercados laborales y la necesidad cada vez más creciente de atenciones en salud por enfermedades crónicas, terapias del dolor, medicinas estéticas, etc., se hace necesaria una urgente profesionalización en estos niveles ya que ello permite asegurar una mejor calidad y eficacia en la atención y conocer a cabalidad el origen de formación, de los conocimientos y las destrezas del practicante o terapeuta. Por otra parte, quienes ejerzan este tipo de prestaciones estarán inscritos en un registro nacional o inscripción a nivel de servicios de salud y deberán contar con el respaldo de un título entregado por algún Instituto o Universidad de Educación Superior de acuerdo a la Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Este reconocimiento, necesario para una profesionalización acreditada, permitirá en definitiva “rayar la cancha” en relación a la educación, formación y práctica de las medicinas no convencionales en Chile. En definitiva, este marco de institucionalidad permitirá que tanto los pacientes como los practicantes o terapeutas conozcan las posibilidades y también las limitaciones propias de estas medicinas, que hasta ahora se han desenvuelto en un marco totalmente aleatorio, tanto de publicidad como de mercado.

La conveniencia de integrar gente de la más alta capacitación y profesionalismo en estas áreas permitirá que el fin último de ayuda vaya en beneficio de los pacientes y sus problemas de salud, el principal horizonte a tener en cuenta en este tipo de regularización.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud como los de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, van encaminadas en ese sentido y esperamos que el Ministerio de Salud pueda tener una reglamentación clara al más breve plazo. Estos signos son un buen indicador de un país en vías de desarrollo respecto de sus políticas públicas como privadas en salud.

*Médico cirujano, Universidad de Chile, acupuntura y homeopatía.
Depto. Formación y Acreditación Colegio Médico de Chile A.G.
Tels.: 343 7448 – 209 3214

Hits: 1548
Comentarios (7)add comment

prueba said:

0
buen tema
Excelente tema, felicitaciones,

marzo 01, 2009
Votes: +0

Rodrigo Guajardo said:

0
necesidad urgente
Estoy plenamente de acuerdo con David Calderon, ya que como el fin último es la salud de las personas, quienes quieran ayudar en esta gran tarea deben tener una preparación profesional, estudios en entidades que los impartan de forma que los conocimientos entregados sean los de la mayor calidad y cantidad, así alejaremos a los puedan causar mas daño que beneficios a los pacientes. La acupuntura en particular sera una gran ayuda en lograr este objetivo, por ello que se ha formado un Colegio de Acupunturistas de Chile para ayudar en esta titánica tarea de ayudar a las personas a recuperar su salud

Rodrigo Guajardo, acupunturista, Medico Veterinario,

marzo 25, 2009

Francisco Silva said:

0
Estudiante Salud y Terapias naturales
solo esperando que el interes por las terapias aleternativas crezca y se imparta en centros medicos autirizados, para llevar a cabo estos sutiles y nobles conocimientos logrando un bienestar y equilibrio energetico en las personas interesadas

junio 28, 2009

JUAN CARLOS said:

0
Felicitaciones
Me paraece muy intersante que nos estemos abriendo al mundo de las terapias complementarias es un logro en nuestro pais, lo felicityo ya que veo que nuestros Mayores (seniors) en un tiempo cercano o no muy lejano podran a acceder a terapias alternativas en donde quizas en forma mas lenta que la convencional podran tratarse algunas disfunciones que hoy en dia por su costo son inancansables para muchos.

octubre 11, 2009

Andrea León said:

0
Estudio de Flores de Bach y Trastornos de Aprendizaje
Es realmente urgente que nos tomemos las terapias complementarias de manera seria , los beneficios que tienen para la salud son de manera integral estas terapias nos permiten ver al individuo como un todo y no de manera aislada es decir como una persona que se ve afectada por una multiplicidad de factores psicobiosocial es decir una mirada completa y compleja del ser humano.

Por otro lado el gran problema que tienen estas terapias complementarias es la falta de antecedentes científicos que avalen sus beneficios.

Es por esta razón que me encuentro buscando un colegio donde pueda realizar una investigación con niños con trastornos de aprendizaje y flores de bach.

Soy psicóloga y terapeuta floral y me encuentro en este instante buscando algún colegio que quiera ser parte de este proyecto.

Dejo mis datos para que se pongan en contacto: tel celular 098941326 mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla '> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

octubre 15, 2009
Votes: +1

Jacqueline Rojas said:

0
Quiero ser una profesional de la Salud Natural Integrativa
Me interesa mucho el tema de la salud y el poder ayudar a otros seres humanos a traves de terapias no dolorosas y alternativas a la medicina convencional y que necesitan la union de la mente y el cuerpo. Y es por esta razón por la que me quiero profesionalizar con respecto a este tema, y me gustaria recibir consejos de personas mas especializadas y por ello si es alguien me puede ayudar con algun consejo les dejo mi correo electronico
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
de ante mano muchas gracias

marzo 24, 2010

sergio andrade said:

0
interesante regularizacion
me interesa muchisimo ,ya que soy profesor egresado de la Universidad de Concepcion y me desempeño como iriologo vivo en Puerto Montt soy egresado de institutos prof. pero se q la ley pide mas estudios , se que la Univ de Aconcagualamentablemente aqui no imparten la carrera ,entiendo que mi caso se repite por todas las regiones de Chile
asi que si me pueden ayudar en eso seria exelente , ojala on line ,por la distancia .
tte Sergio Andrade

agosto 11, 2010

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio