Contra la presión arterial: Hualtata y Hierba Negra
hualtataTexto y fotografías: Michail Belov*

El sedentarismo, la obesidad, el estrés y en general las exigencias de la vida moderna pueden ser agravantes de la hipertensión arterial. Esta es una de las afecciones más comunes en nuestro país. De hecho, una de cada tres personas la padece y, la mayoría, no lo sabe. Por ello, se llama el asesino silencioso y por lo mismo conviene controlar cada cierto tiempo la presión arterial. Quien presenta hipertensión debe ser tratado por un médico, y puede complementar su tratamiento con ciertas modificaciones en la dieta y ejercicio regular.
 

La naturaleza nos ofrece varias plantas complementarias del procedimiento médico, y las personas que padecen hipertensión arterial pueden salir a recolectar sus propias hierbas. Si no tienen la suerte de encontrarlas, un día lleno de exploración y de caminata de todos modos tendrá un efecto positivo.

Hualtata (Senecio fistulosus)

Para iniciar la búsqueda de los remedios contra la presión alta, hay que dirigirse a la cordillera, por ejemplo, a Baños Morales, en el Cajón del Maipo. Cuando pases por áreas donde hay vegas o lugares húmedos y asoleados, es casi seguro que encontrarás una planta grande, de 1.5 metros de altura, con hojas lanceolatas y pecioladas de hasta medio metro de largo de borde dentado y rugosas al tacto, con tallos algo estriados que terminan en una inflorescencia con una gran cantidad de flores amarillas. Es Senecio fistulosus, o Hualtata. 

Esta planta es muy popular en la medicina tradicional y sus hojas se utilizan para el tratamiento de afecciones cardiacas y también como diurético. Uno de los efectos más significativos comprobados científicamente es la reducción de la presión arterial y la disminución de la frecuencia cardiaca.

A pesar de que esta planta está incluida en el listado oficial de los Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud, el empleo de las plantas del género Senecio requiere cuidado, ya que muchas especies, además de los compuestos con efecto terapéutico, contienen también alcaloides potencialmente dañinos para el hígado.

Es interesante notar que la mayoría de las especies chilenas de alta montaña o del desierto no presentan estos compuestos tóxicos, mientras que las especies de la costa los contienen con mayor frecuencia.

La Hualtata tiene niveles bajos de estos compuestos dañinos, pero no hay que superar la dosis recomendada, que es una cucharada de hojas por un litro de agua. Se debe tomar aproximadamente medio litro por día y evitar un tratamiento muy prolongado.

hierba negraHierba negra (Mulinum spinosum)

Al seguir subiendo la cordillera, en lugares ya más secos, se encuentra otra planta, Mulinum spinosum. Este vegetal forma cojines grandes, tiene hojas tripartidas que terminan en espinas y cuando florece, tiene umbelas con flores amarillas muy pequeñas.

Las plantas del género Mulinum se usaban tradicionalmente contra el mal de altura o puna. En el norte, en la Segunda Región, se da M. crassifolium, el cual era el tratamiento por excelencia de los aymaras contra este problema.

En la zona centro-sur, desde la Cuarta hasta la Duodécima Regiones, crece otra especie, Mulinum spinosum. Los mapuche lo usaban principalmente contra el dolor de muelas preparando una infusión de la raíz, aunque también se lo conoce como protector del hígado y contra el mal de altura. Este último efecto no es muy mencionado en la literatura tradicional, probablemente porque en la zona sur no hay grandes alturas y no hay necesidad de este tratamiento.

Y ¿qué tiene que ver la puna con el control de la presión arterial? En realidad están muy relacionados entre sí. Una de las manifestaciones del mal de altura es el edema pulmonar, cuya causa principal es la subida de la presión, y la hierba negra ayuda a controlarla... 

*Especialista en plantas nativas chilenas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , www.chileflora.com, Fono: 071-1971218.
 
 

Suscríbete a nuestros boletines


Boletín Revista Vida Online
Terapia floral y Bioenergética
Productos Vida Gráfica



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

© 2012 | Revista Vida Online.
Este sitio web utiliza tecnología Joomla!® - El hosting de revistavida.cl es proporcionado por SEIN.